Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

10 cosas que necesitas para emprender

1.- Tolerancia a la frustración: Vas a tener caídas y sentirás que fracasaste. Habrá días en que no vas a querer levantarte. Así que debes sacar energías de algún lado, tendrás que aprender a auto-motivarte. Encuentra lo que te motive. Y usa varias técnicas porque no todas sirven siempre.
2.- Compromiso: ¿Te aburre ver una película de más de dos horas? ¿Has aplazado ver esa serie porque no quieres esperar a que salga la siguiente temporada? Emprender no es para ti. Esto se trata de construir un poquito todos los días, dar un paso más en este largo camino.

3.- Planeación: De nada sirve dar 20 pasos o 50, si son en la dirección equivocada. Debes tener muy claro qué quieres lograr.

4.- Medir: No solo hay que dar pasos, hay que saber cuántos y para dónde los diste. Saber si lo hiciste bien o medio cojeando. Y muy importante, si metiste la pata también hay que saber por qué, para no volverlo a hacer.

5.- Inteligencia emocional: Así como hay días en que sientes morir, en otros te vas a comer el mundo de un bocado. La montaña rusa emocional de un emprendedor es una cosa loca y hay que saberla administrar.

6.- Socios: Conseguir buenos socios es más difícil que conseguir pareja. Deben tener los mismos objetivos, pero complementar sus habilidades, ser buenos en lo que tú eres malo. No llevarte la idea en todo, pero tampoco oponerse y no dejarte hacer nada. Es un equilibrio bien complejo.

7.- Construir una red de apoyo: Un grupo de emprendedores que entiendan todo lo que estás viviendo, que te aconsejen desde su experiencia y estén ahí para sacarte de un mal momento. Únase a nuestro grupo Emprendimientos en Honduras.

8.- Ganas de aprender e innovar: Pensar en nuevas maneras de hacer algo que te falló, o que puedes hacer mejor para reducir costos. Y ganas de aprender: leer buenos blogs y libros, ver videos y documentales, escuchar podcast, consumir buen contenido. O algo que solemos posponer: Invertir en un curso. En fin, hay muchas maneras.

9.- Buscar un mentor: Se puede aprender de los errores de los demás (y sale más barato que estrellarse uno mismo).

10.- Tener los conocimientos básicos: No hay que ser experto en todo, pero ayuda tener conocimiento en tres cosas base: marketing, finanzas y administración. Y de esas tres, creo que a lo que menos atención le presta uno es a finanzas. 

De la lista anterior no se necesita chequearlas todas para ser exitoso en esto de emprender, así como tenerlas tampoco garantiza el éxito, pero sí aumentan las probabilidades de lograrlo. Algo clave es saber que cada punto de la lista se construye y se fortalece todos los días.

Compartir: